lunes, 23 de abril de 2018

Colección: JAN HAMMER "Hammer" (1979)

Por este album, a Jan Hammer lo destruyeron las críticas de las revistas especializadas argentinas como Rock Superstar, además de cuestionarlo fuerte por traer este formato a los shows en Obras Sanitarias con Richie Havens.




Y es que en pleno auge del Jazz Rock, el legendario tecladista de la Mahavishnu Orchestra se despachó con un album de puro Rock and Roll, lo que parecía todavía mas comercial y conservador que los acercamientos al Funk de colegas suyos como Stanley Clarke, George Duke (solos o en dúo) o el propio Herbie Hankock, que editaba discos electrónicos para bailar Breakdance...





Aún con la Rock Superstar bajo el brazo, algo me llevó a comprarlo, y hoy se me ocurrió escucharlo para comprobar que el audio -conservado en optimas condiciones en un vinilo made in Usa impecable- es súper, y la música en este caso fué favorecida por el paso del tiempo, siempre y cuando se la compare dentro del universo Pop Mainstream de finales de los '70, y por fuera de las obras maestras del Jazz Rock.





El cuarteto, con el que también se presentaba en vivo, incluía dos efectivos multifunción como el bajista Colin Hodgkinson, colaborador asiduo de Alexis Korner (¡Y que actualmente forma parte de unos renovados Ten Years After!) y el cantante y guitarrista Glenn Burtnick, que entre infinidad de proyectos lo podés ubicar como integrante de Styx (en los '90) y la banda de Dennis DeYoung.
Los rockitos como Goodbye o Pretty Woman (la de Roy Orbison) están bien pero demasiado prolijos y robóticos diría, aunque probablemente en vivo sonaran con mas polenta.
Lo mejor sin duda llega al final.  Rainbow Day lleva un medio tempo irresistible, mientras el cierre del Lado 2 es Sister Louisiana, una gran melodía compuesta por Burtnick que suena como un outtake de London Town de Wings.
Este disco fue olímpicamente olvidado en la discografía de Jan Hammer en Spotify, y al momento de su edición la tapa fue censurada en algunos países ante las protestas de organizaciones feministas que la consideraron ofensiva.  Un antecedente de repudio hacia la violencia de género, cuando el término aún no era tan usado ni ocupaba las tapas de los diarios.





No hay comentarios.: