lunes, 22 de agosto de 2016

El día que THE WHO no tocó en Argentina

Esta no es la sección Pasando Revista de La Noticia Rebelde.  Ni siquiera otra de mis quijotadas al estilo Rock-era-el-de-Antes con Pelos y Rock Superstars amarillentas de los años '70.  Apenas menos de diez años tiene la Rolling Stone N°107 de Febrero de 2007 donde encontré la publicidad del show de los Who en River en Marzo de ese año, recital que bien sabemos nunca se realizó.
Según la versión oficial la cancelación obedeció a la falta de disponibilidad de estadios en Brasil, por lo que la gira no se hacía sustentable para un solo recital en Buenos Aires.  Puede ser, puede ser...  Sigo pensando que The Who nunca fué tan popular en Argentina como para llenar una cancha de fútbol a los valores viables del abultado cachet.  Al menos no lo era hasta 2007 y no sé cuanto pudo haber cambiado en los últimos años.  No estoy diciendo que a nadie le gusta The Who, pero la vespa siempre les corrió de atrás a otras bandas que pegaron mas por estos lares.  Incluso Deep Purple, que no toca en grandes estadios porque viene seguido, pero ni siquiera lo hizo la primera vez.  Tal vez me equivoco, y habrá que creer entonces que en ninguno de los estadios habituales donde tocan en Brasil encontraron un día libre para embocar un show de The Who.  La presencia Iggy Pop como soporte se anunció cerca de la fecha, y de acuerdo a mi teoría fué el último intento de mejorar la venta reforzando el cartel.





El mismo número de la revista contiene una entrevista con Pete Townshend y un informe sobre Roger Waters, que por entonces basaba su gira (que sí llegó a Buenos Aires) en El Lado Oscuro de la Luna.  ¡La tapa de la revista -que es la tapa de Dark Side- es tan atractiva que hace poco casi la compro de nuevo en una librería de usados, sin acordarme que la tenía!




4 comentarios:

Josep dijo...

Ese es un tema interesante, Aldo, visto desde mi lado del océano y consciente de los valores de las divisas internacionales y su cambio en dólares.

Antes pensaba que el interés vendría únicamente marcado por el cambio de la divisa nacional del asistente al concierto; pero he asistido a algún concierto con poca gente: recuerdo vivamente el de Paul McCartney en la barcelonesa sala Zeleste y me agrada constatar que no fue un sueño, porque resulta que su aforo era de 2000 personas.

Así llego a la conclusión que no se trata tanto de negocio como de ambición desmesurada por encima de las ganas de contactar con tu público. De modo que quizás The Who no acertaron en su decisión y quedaron como avariciosos....

Un abrazo.

Frodo dijo...

Esta es la sección Huy-Qué-Bajón.
Quizás soy uno de los culpables de que no hayan venido (como si mi guita valiera tanto). Recuerdo que andaba muy mal de plata y estuve desde que me enteré hasta que lo cancelaron diciendo "junto un poco más y la compro".... y bueh, me pasó como a Homero con Rambo. Voy al rato voy al rato y cuando fui ya se habían ido.

Y ahora me muero por ver un show de los Who!!
Me acuerdo de la publicidad en la radio: la agitaban con algo así como "¿cuál vas a sacar primero la de Waters o la de los Who?" mientras de fondo sonaban Money mezclado con Won´t get fooled again
aaaaaaaaaaahhhhhh
me moviste el cerebro

Para mí un Velez le queda justo.

Abrazo!

Aldo dijo...

Josep: si.. igual a veces las decisiones no son solo del grupo sino de otra gente, y las economías regionales pueden impedir que se hagan determinados negocios.. El asunto es que no es tan dificil darse cuenta antes!

Frodo: Es cierto, un Velez.. Ahora esta GEBA también, ojo.

Centrofovar dijo...

Como Frodo, dejé la compra del tiquet para más adelante... es decir, nunca. ¡Pero iba a ir, eh! Lo cierto es que los Who están o estaban para un Luna Park, seamos honestos. Es de esas bandas más conocidas que escuchadas. Fuera de joda, si al día de la cancelación habían vendido 3000 entradas es mucho. Lo de los Stooges tampoco agregaba demasiado -en términos de negocio-, ya que habían estado en 2005 creo y estaba fresquito.
¿Quién lo organizó, el promotor de Jesus María? Como fuere, devela en el mejor de los casos un completo desconocimiento del mercado, una falta total de sentido común. Del lado conspirativo, tal vez fue algún tipo de movida especulativa con algún ganador, siendo que tal vez los Who solo negocien venues grandes... pero para el caso, como decís vos, podría haber sido un GEBA o en aquel momento estaba el Ciudad. Una pena, igual.