jueves, 21 de julio de 2016

Remeras de Rock, PUNK Vs PROGRESIVO

Hace cuarenta años en Inglaterra el cantante de Sex Pistols lucía una remera con la leyenda I Hate Pink Floyd, y hoy un habitante de la remota Argentina alterna entre remeras de uno y otro sin complejos.  El tiempo pasó también para Johnny Rotten, que terminó admitiendo que le encanta El Lado Oscuro de la Luna, y el porteño de las remeras colgadas tampoco asimiló de entrada el Punk Rock, no te creas.  Es que por el mismo motivo que un Punk odiaba a los monstruos sinfónicos el público de estos detestaba la música simple y tosca de Pistols y Clashes.  De eso se trataba el Rock y su público cuando la música era mas que ruidos por un parlante, y la monada veía a Dios en la tapa de Tales From Topographic Oceans.  En Buenos Aires peleabas contra la mediocridad y el Punk parecía mediocre, y no daba.  Pero es actitud, no solo música, The Lamb de Genesis fué Punk antes de los Pistols y The Wall mas Punk en 1979, mientras The Clash hacía discos triples... ¿Pretencioso yo?  Muchachos buscando su identidad, nada menos.  Hoy que la música tiene de todo menos identidad se dice que los pibes no tienen prejuicios y escuchan todo tipo de música... Pero lo hacen por el motivo equivocado, porque les da lo mismo:  El Rock dejó de ser identidad, rebeldía y pasión.  La última rebeldía fue la de Pistols/Clash/Ramones.  Y también Ian Dury, The Jam y Blondie.  No busques remeras de bandas del '80 en adelante.  Hay, pero a un rockero de raza le quedan chicas.  Y destiñen en dos lavados.



4 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Hubo una serie de antinomias, como The Beatles Vs The Rolling Stones, Queen Vs Kiss. Que eran una cuestión más publicitaria que auténtica.
En cuanto a Pun Vs Progresivo, no podría suscribirme a uno o a otro.
Soy fan de Pink Floyd, me parece el gran grupo de rock. Pero puedo escuchar punk, como The Ramones. The Clash fue un ejemplo de que esa simplicidad del punk podía no ser tal. Por el disco triple que mencionas. Y ese sonido del bajo es algo especial.
Sobre eso de que el rock ya no es rebeldía es el tema La octava maravilla, de Massacre.
Bien planteada la entrada.

Aldo dijo...

¡Me encanta ese tema de Massacre!.. Pero nunca me detuve a ver que quería decir la letra.. No es la primera vez que me pasa!

Frodo dijo...

Creo que hay una frase/título de un tema que hablaba de todo eso a mediados de los ochenta: "Ya nadie va a escuchar tu remera" (conocido en los piratas y las listas arriba del escenario como "Efímero").
Coincido con todo lo dicho en la entrada, pero caí en este mundo una década después y he combatido más el Stones vs Ramones y el Redondos vs Soda -cuando ya finalizaba esa "rivalidad"-. Por gustarme esas cuatro bandas me han criticado en su momento la falta de identidad, y hoy esos críticos pagan entradas a festivales donde se festejan cocteles de bandas mucho más arriesgados.
Hace poco fui a "La Casa de Luca" a tomarme unos tragos y el escuchar Prófugos ¡ahí! fue una cachetada a las críticas de mis amigos, que por suerte los tenía a mi lado.
Quizás si, falta identidad en los más jóvenes que yo. La velocidad hace que todo se esfume rápido y valen más un puñado de canciones que un disco triple como Sandinista! pero por suerte sigo igual de flaco que a los 17 y me siguen entrando la remera gris arratonada de Luzbelito, la de The Doors que tiene una quemadura de cigarro en el homóplato derecho y la del viejo MvseoRock de San Telmo que chinga por todos lados.

Gran entrada!
abrazo!

Aldo dijo...

Las nuevas rivalidades me suenan mucho mas futboleras.. ¿Se afanarán banderas como trofeos a las salidas de los recitales? Abrazo!