martes, 5 de abril de 2016

GATO BARBIERI (1932-2016)

El Sábado 2 de Abril falleció en Nueva York el saxofonista argentino (e internacional) Leandro Gato Barbieri, y a modo de homenaje republico dos entradas de unos cinco años atrás.  La primera de Febrero de 2011 habla de una de sus participaciones mas famosas en bandas de sonido, y a la vez presenta un resumen breve de su carrera.  Ya en Mayo del mismo año festejaba en el blog su regreso al disco con el que terminó siendo su último registro, junto a otros capos del Jazz Criollo.


Ultimo Tango en París
(Publicada originalmente el 14 de Febrero de 2011)

Hay tres buenas excusas para ver "Ultimo Tango En París"(1972) de Bernardo Bertolucci: El genial Marlon Brando; un intenso relato erótico pocas veces visto en el cine "comercial"; y la música de Gato Barbieri.  (La actriz María Schneider tuvo una temporada difícil tras el film -incluyendo psiquiátricos y heroína- aunque después de un tiempo volvió a la actuación.  Eso sí, dicen que jamás volvió a ponerle manteca a las tostadas...)




La aventura europea del saxofonista argentino había empezado en los '60, primero en Roma y después en París, integrando la banda del trompetista americano Don Cherry...  En Argentina, Barbieri se había destacado en la orquesta de Lalo Schifrin, antes que éste emigrara a Hollywood para desarrollar una prestigiosa carrera como realizador de música para series y películas ("Misión Imposible" es la más conocida)

Para la época de "Ultimo Tango...", Gato Barbieri estaba experimentando una fusión de jazz con ritmos sudamericanos  -"El Pampero" de 1971 o "Chapter One: Latin America" en 1973, entre otros-  que fueron seguramente sus trabajos más originales e inspirados ...

A partir de "Caliente" (1976), se volcó a un Jazz-Pop de bases latinas mucho más convencional, en la línea de Chuck Mangione o Carlos Santana (con quien tocó en varias oportunidades), donde su particular estilo se desarrolló con mucho éxito en un contexto más accesible.






New York Meeting
(Publicada originalmente el 31 de Mayo de 2011 con el título 'So What y Prepárense')

Como casi todos los años, el cantante español Dyango anduvo por Argentina hace muy poco... Igual quedate tranquilo que no te voy a hablar de él, sino de Carlos Franzetti, el pianista y arreglador que trabajó en el disco de tango que sacó el año pasado.




Me acordé del cuarteto que integró en Nueva York Franzetti a instancias del baterista Néstor Astarita, para grabar un disco en vivo con el saxofonista Gato Barbieri, completando la formación David Fink en bajo.

"New York Meeting" ya salió y contiene excelentes 'Jams' que rememoran las que solían hacer los mismos músicos en Buenos Aires... ¡Hace cincuenta años o más!

Editado por el sello Melopea de Litto Nebbia, suena una maravilla e incluye selectos Standards, de los cuales elijo "So What" (Miles Davis) y "Prepárense", una pieza de Astor Piazzolla, más conocida en la versión de la orquesta de Aníbal Troilo.






4 comentarios:

Alvaro Az dijo...

Hola.
Em el blog http://amizadevinil.blogspot.com hay una resena donde hablo del fenomenal disco "Tercer mundo" de Barbieri. Saludos!

Frodo dijo...

Y yo que esta semana estoy adentro de un termo me vengo a enterar por vos, y ahora Aldo.

Abrazo!

Jorge LP Logan dijo...

Según vi la portada del primer disco de Black Sabbath, supe que el blog me gustaría.

Saludos,

Jorge

Anónimo dijo...

Hola alguien tendria el link de esta maravilla? no lo encuentro por ningun lado, saludos!