lunes, 13 de abril de 2015

DISQUERÍAS, TOCADISCOS y VINILOS

El Record Store Day es un evento anual organizado por disquerías independientes que se celebra desde 2007 cada tercer Domingo de Abril.  Está directamente vinculado al creciente revival de los discos de vinilo, y con cada edición se promocionan lanzamientos especiales para coleccionistas y público en general.  Aunque teóricamente es un acontecimiento mundial, en la práctica la movida está en EEUU o Inglaterra, epicentros de la industria discográfica.

En Argentina, a pesar de que eventualmente algunas disquerías y sellos se hacen eco, condiciones económicas como las restricciones a la importación y el tipo de cambio peso-dolar hacen que la resurrección del vinilo sea un asunto para el publico de elite que pueda pagar $500 o $600 por las lujosas ediciones de 180 gramos que publicitan las páginas oficiales de los sellos y músicos.  Lo mas parecido que uno encuentra en Buenos Aires es La Noche de las Disquerías que suele hacerse en Noviembre, un circuito en Palermo y el centro con ofertas y descuentos, sin olvidarnos que el mercado de vinilos usados -que nunca se detuvo- está cada vez mas activo mas allá de fechas y acontecimientos.





Todo esto es porque en tiempos de música virtual la emotiva aventura de ir a comprar un disco sigue teniendo héroes que no se rinden, aunque sepamos que la localización geográfica del coleccionista condiciona sus oportunidades.  Los habitantes del primer mundo (incluso si es tan solo por una cuestión de moda) pueden adquirir una pintoresca bandeja portátil con parlantes incluídos (foto) por 40 o 50 dólares.  No será el súper fierro ¡Pero son 50D!, lo que en Buenos Aires cuesta un disco, y donde un Winco usado como la gente no baja de dos lucas. En internet hoy por hoy el único que ofrece la valijita Crosley símil-cuero pide $3600, mas del triple de su valor en dólares en Amazon, por ejemplo.




Las cuevas de discos de Buenos Aires han ajustado los precios progresivamente en los útlimos años y las bateas de ofertas ya no son lo que eran, mientras algunos particulares se encontraron con que esos viejos Lps amontonados en el galpón (y que más de una vez casi tiran a la basura) son un capital interesante, y después de un vago asesoramiento pretenden cambiar el auto vendiendolos a precios ridículos.  He visto en un sitio de ventas el original Artaud de Pescado Rabioso con la tapa grande (que efectivamente es uno de los vinilos mas buscados y cotizados) a unos sietemil y pico de pesos, y por cierto eran divertidos algunos comentarios de los usuarios de la página que se lo tomaban bastante para la joda.  No obstante digamos que unos $1000 o $1500 le pueden seguir pareciendo mucho al desprevenido, pero se acerca a lo que estaría dispuesto a pagar un interesado.

Hace poco decía yo en una entrada sobre descargas digitales que las políticas económicas de estado no se pueden resolver de acuerdo a las necesidades del coleccionista discográfico, y poca importancia tienen las reediciones de Johnny Cash en el marco de una realidad social, así que no es ésta una crítica ni queja al gobierno y responsables, sino una observación a tener en cuenta mientras uno lee en la Rolling Stone o la Billboard que los vinilos ésto o aquello.  En el eterno círculo de la historia habrá tarde o temprano una situación general que permita la importación (y por qué no la fabricación) de discos y tocadiscos a precios mas accesibles, y entonces sí se podrá evaluar el impacto del resurgimiento del vinilo.

12 comentarios:

Luther Blues dijo...

Bueno amigo ! nos toco vivir en un pais de ventajeros . Me muero de ganas de ver cuando muera el cd y las consecuencias que traera jaja
Un abrazo

Martín M dijo...

Linda nota!

Anónimo dijo...

En Enero compre un DVD importado en Amazon y la aduana del correo argentino me lo detuvo.Por suerte la gente de Amazon me devolvio el dinero.Ojala se vaya pronto este gobierno de mierda dictador y retrogrado.Ahora quiero comprar el nuevo cd remasterizado de Banco del mutuo soccorso "Darwin" tambien y nada.En Octubre espero ver un pais abierto al mundo con nuevo gobierno, no uno populista alimentandose de los pobres.Cuanto mas planes sociales peor pais.

Anónimo dijo...

Muy interesante entrada

Ningun Records dijo...

lo que cuestan las cosas es una pesadilla..
y lo que cobran ahora por los discos usados es tremendo, se les va la mano viejo.
yo tengo que averiguar ahora por una valvula para cambiar, hay que ver de cuanto va a ser el sablazo jaja
comparto opinion en el primer anon.

Aldo dijo...

Luther: Acá nunca hay consecuencias, ja ja.. un abrazo

Martin M: Siempre tan amable Ud.

Ánónimo: Gracias x tu opinión. Slds

Anónimo: Gracias

Ningún Records: Y bueno, escuche mp3 amigo, ja ja!

Unknown dijo...

me acabo de comprar un todadiscos,,,, no me rindo

Aldo dijo...

Hacés muy bien!

rebeymau dijo...

Me agarraron ganas de empezar xon el vinilo. No creo estar loco. Me crie con ellos. Que tocadicos comprar y donde x favor!

PurpurAmil dijo...

Hola Amigos, veo que por acá están bien empapados de todo el tema de vinilos y tocadiscos; Yo soy de Buenos Aires y estoy queriendo restaurar un Winco o comprar una bandeja nueva....¿Que me recomiendan ustedes?, adonde se puede ir uno a asesorar aquí en Buenos Aires?. Desde ya muchas gracias

Aldo dijo...

Un Winco se puede restaurar encontrando alguien que conozca el paño, en MercadoLibre aparecen algunos que supongo algo sabrán. Comprar uno ya restaurado o en buen estado también es opción, pero te arrancan la cabeza!
En ML también están apareciendo los Crosley a unas tres lucas y media, y el otro día en la disquería de Corrientes y Scalabrini Ortiz vi una igual pero de otra marca a 3200 y te daban cuotas. Por ahora supongo que son lo mas accesible aunque no suenen igual a una bandeja sony u otra, pero ahi ya necesitas un amp y buenos baffles.. en fin, el que busca encuentra.. Suerte!

Unknown dijo...

Estoy en la búsqueda de un tocadiscos. Alguien quiere deshacerse de alguno, o sabe de alguien o recomienda un lugar o recomienda un tocadiscos?... Cualquier info/consejo es bienvenida... Gracias