viernes, 4 de julio de 2014

YES "Heaven & Earth" (Reseña)

Alguien dijo por ahí que el nuevo album de Yes deslumbró a los fans... de Air Supply.  (Bueno, fuí yo. Pero no se lo cuentes a nadie)  Así que tenés por un lado a los fans (ahora sí de Yes) discutiendo en los foros, y por otro a los críticos dándole con un palo (que mucho no les cuesta).  Pero después de varias pasadas uno llega a la conclusión que más que 'Cielo y Tierra' esto es 'Cielo e Infierno', con unas cuantas canciones mediocres pero otras tantas bastante buenas.




'Heaven & Earth' es un disco (muy) tranqui y de melodías sencillas, lo cual no tiene nada de malo en sí.  El problema es cuando lo sencillo se convierte en pobre, y una melodía deja de ser simple para ser tonta, como el caso de los temas 'Step Beyond' o 'It Was All We Knew', definitivamente lejos del estándar de calidad que ellos mismos establecieron por mas de cuarenta años.

Para colmo 'In A World Of Our Own' y 'The Game' son de lo mas pedorro que hayan grabado desde 'Open Your Eyes', idea que se refuerza sabiendo que la mezcla y la producción de voces es de nuestro amiguito Billy Sherwood, principal responsable junto a Chris Squire de aquel engendro.

Dicho esto, y asumiendo que por lo menos acá nunca van a meter los dedos en el enchufe, vale la pena destacar otros temas que sí estan realmente buenos.  'Believe Again' arranca el disco con lo que podría ser una actualización de 'Wonderous Stories', mientras que el tema final 'Subway Walls' es el más elaborado y responde en parte a la tradición de Yes, con un sonido asociado a los temas de estudio de 'Keys To Ascension'.  Ambas canciones son las mas largas del disco -8' y 9'- y probablemente sean las preferidas por la monada.




Principalmente acústica, 'To Ascend' me recuerda a las baladas de Anderson en 'The Ladder', mientras 'Light of the Ages' es otro gran tema en la onda de un Jon & Vangelis, o bien ABWH.  Lamentablemente estos logros quedan un tanto disimulados en el total, básicamente porque uno está esperando 'otra cosa'...  Pero ojo, que están en un buen nivel.

En este escenario es lógico que el trabajo de los músicos sea discreto.  Geoff Downes con los teclados tiene una presencia importante, Steve Howe aparece contenido y sin sus habituales ráfagas de notas, el bajo de Chris Squire como siempre bien adelante, mientras que las bases de Alan White son demasiado cuadradas para mi gusto.  De lo criticable del disco poco se le puede cargar a Jon Davison:  Su trabajo es cantar lo más parecido posible a Jon Anderson y cumple.  Además por lo que llegué a ver las letras -probablemente todas suyas- son muy buenas.

El diseño de portada de Roger Dean como siempre es muy lindo y por suerte esta vez no tan recargado, mientras que la producción de Roy Thomas Baker es apenas correcta.  Todo suena bien pero podría sonar mejor, especialmente la buena interacción de bajo y batería de 'Subway Walls' donde el audio no acompaña.

Resumen;  'Heaven & Earth' sería un buen disco de Styx, o un excelente trabajo de la banda holandesa Kayak...  Incluso un meritorio album solista de Jon Anderson ¡Si tan solo cantara él!...  Pero dale una oportunidad y escuchalo varias veces, como cuando compraste 'Tales From Topographic Oceans' o 'Going for the One', para sacar tus propias conclusiones.  O juntá esos cuatro temas que te dije (que son más de la mitad de la duración total) con la suite 'Fly From Here' del disco anterior, y vas a tener lo mejor que produjo el 'Yes sin Anderson' de los últimos seis años.


https://www.facebook.com/yestheband?fref=nf






6 comentarios:

Anónimo dijo...

tampoco hay que pedirles mucho.....¿sabés que pasó del proyecto de Jon Anderson con Jean Luc ponty???

Martín M dijo...

Se tendrá que comprar y analizar, pero gran aporte Aldo!

Aldo dijo...

Claro que hay q tenerlo!.. Y me pongo a averiguar en q anda lo de Anderson..

Daniel dijo...

Ah, pero es pop con calidad, no se crean que es fácil.

Nolbert dijo...

Ultimo album de yes

Anónimo dijo...

PARA MI, ESTE DISCO NO ME DICE ABSOLUTAMENTE NADA, EXCEPTO QUE TIENE MELODIAS AGRADABLES PARA EL OIDO. ES UN DISCO MUY NEW AGE, PERO A LA VEZ MUY MELOSO, ESTILO AIR SUPPLY. NO ME AGRADA EN LO ABSOLUTO JON DAVISON COMO CANTANTE, AUNQUE INTENTE CANTAR LO MAS PARECIDO A JON ANDERSON. SU PARTICIPACION ES MUY PLANA Y, A LA VEZ MUY FLOJA. PUEDE QUE LAS LETRAS SEAN BUENAS, PERO SIGUE SIN DECIRME NADA.