domingo, 2 de febrero de 2014

ART FARMER & BENNY GOLSON JAZZTET en la radio

En la calle Manuela Pedraza enfrente al Poli (donde estaba la antigua cancha de Platense) había una fábrica de cassettes donde íbamos a comprar vuelta a vuelta.  Venían blancos, sin etiquetas y de la duración que quisieras.  Diría que eran especiales para demos o cosas así.

En el mismo lugar hubo después una radio, con el boom de las 'FM truchas' que después se dejaron de llamar así porque la mayoría pasaron a ser 'legales'...  Hoy no sé que hay ahí, a lo mejor la radio sigue estando pero no me acuerdo la sintonía.  La fábrica de cassettes no creo.

Pero en la radio había un muchacho como de mi edad que hacía un programa de Jazz que pasaba seguido por el negocio que yo tenía aunque no me acuerdo bien como nos conocimos...  Por ahí quería que ponga una propaganda en la radio, o tal vez yo le pautaba, pero nos hicimos medio amigos.

Yo escuchaba el programa que estaba bastante bueno y el me traía cassettes grabados con la música que pasaba.  Había mucho Hermeto Pascoal que yo ya conocía, pero hubo dos artistas que recuerdo especialmente porque los fijé de ese momento.

Uno era Victor Biglione, un guitarrista argentino emigrado a Brasil y cautivado por el Jazz mezclado con Bossa que hacen ellos... Durante años no supe nada de él -salvo ese cassette que me grabó el tipo que te decía- hasta que hace poco lo vi en el programa de cable de (el guitarrista) Diego Mizrahi.  Andaría de paso porque seguía tocando música brasilera y no hablaba portugués de pedo.




Y después estaba The Art Farmer & Benny Golson Jazztet, banda activa apenas entre 1959 y 1962 de la que surge el pianista McCoy Tyner...  En los '80 Farmer (trompeta) y Golson (saxo tenor) reunieron el Jazztet, y en general nunca me resultó fácil dar con sus discos (tres oficiales por cada etapa) sea en disquerías o internet.  Pero si tenés Spotify (me estoy tomando revancha porque mis amigos españoles estaban dale que dale con el Spotify y en Argentina empezó a andar recién ahora) hay una antología como de 7 discos con mas de 90 temas.  Son de la generación del Hard Bop, pero suenan más sencillos y 'swingueros'.





No hay comentarios.: