lunes, 15 de febrero de 2010

ELTON JOHN: "Goodbye Yellow Brick Road"

 
La imagen de Elton John pudo quedar asociada a la época ochentosa de mega-recitales y súper-producciones para el mainstream de pop adulto...

Para ser justos, no fué el único...  ¿O acaso da lo mismo el Eric Clapton de "August" que el de los Yardbirds o Cream, o el de "Slowhands" sin ir tan lejos...?  
Es cierto que algunas baladas del pianista pueden resultar empalagosas... Y que también cansó con tanto homenaje a Versace, Lady Di, y todo el puterío de la realeza británica...

Pero... ¿Hace mucho que no escuchás "Goodbye Yellow Brick Road"...?.  En ése disco, como en muchos de la década del 70' -diría que hasta "A Single Man"(1978)-  está su mejor forma, el verdadero talento compositivo e instrumental que lo hizo importante en el mundo del Rock and Roll.

El doble LP "Goodbye..." de 1973 tiene grandes temas como el épico "Funeral for a Friend/Love Lies Bleeding", de intro muy sinfónica...  La versión original de "Candle in the Wind" -en el contexto en que "debe" ser escuchada, y dedicada originalmente a Marilyn Monroe-  y hasta el reggae "Jamaica Jerk-Off", cuando Bob Marley vivía y todavía no era un mito... 

Sin dudas el propio Elton revisitó su "época de oro", y decidió volver a ése espíritu, editando en 2006 "The Captain and the Kid", continuación conceptual y artística de otro de sus grandes trabajos: "Captain Fantastic and the Brown Dirt Cowboy"(1975).


7 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Un gran discos, como toda su primera epoca, muy ,muy grande el tio Elton.
un abrazo

Darío dijo...

Esta es de esas cosas que me falta bucear y conocer. Y qué bueno. Creo que pronto me lanzaré.

Ale Do Carmo dijo...

Dream Theater hace una version muy buena de Funeral/Love lies...
Tu blog es excelente, te felicito

Saludos

David dijo...

Este me lo pasó un amigo. Un disco genial. Con muy buenos temas. Un saludo.

Víctor Hugo dijo...

Tienes razón. A mí me pasa eso: es ver a Elton John y sentir a los ochentas, que me salen hombreras, se me carda el pelo...fatal:) Pero tendré que seguir el consejo y buscar cosas de él de antes. Lo tendré que hacer. Saludos!

entradas u2 san sebastian dijo...

A mi Sir Elton me gusta musicalmente pero que pintas me lleva.

Aldo dijo...

Tsi y David: ciertamente un disco imperdible.
Darío: me suele pasar lo mismo con mucho de lo que subís a tu blog.. Ya sabés por donde empezar!
Muchas gracias Ale Do Carmo, y voy a buscar la versión de Dream.
Victor Hugo: Buscá que vale la pena!